cad

Cadera

Artrosis de cadera

La artrosis es una enfermedad degenerativa causada por el desgaste del cartílago articular. Provoca dolor, rigidez y en ocasiones cojera.

Los pacientes refieren de manera característica dolor inguinal y en la región trocantérica, que en ocasiones se extiende al glúteo o al muslo.

El dolor es de características mecánicas, relacionado con las actividades físicas y que cede con el reposo.

En la mayoría de los casos no se identifica un factor causante, denominándose Coxartrosis Primaria o Idiopática.

El tratamiento inicial tiene como objetivo mejorar el dolor y la impotencia funcional a través de la fisioterapia y la actividad física moderada y con la toma de medicación condroprotectora y antiinflamatoria.

Necrosis Avascular de la Cabeza Femoral

La necrosis avascular es una enfermedad que consiste en la pérdida de vascularización de la cabeza del fémur. La falta de aporte sanguíneo produce una serie de cambios en la estructura del hueso que conducen en la gran mayoría de los casos al hundimiento y colapso del cartílago articular y al desgate de la articulación.

El tratamiento suele ser quirúrgico.

  • En los estadios I y II con afectación de menos del 30% de la cabeza femoral, realizamos técnicas de Forage o Descompresión de la cabeza femoral junto con la infiltración de Concentrados de Células de Médula Ósea extraídos de la Cresta Iliaca del propio Paciente.
  • En los estadios III y IV el tratamiento consiste en el reemplazo articular con una Prótesis total de cadera.

Choque Fémoro Acetabular

El choque fémoro acetabular consiste en un conflicto mecánico, un roce entre la cabeza femoral y el borde del acetábulo que acaba produciendo un deterioro del cartílago articular y una lesión en el labrum de la cadera.

Puede de ser de tipo:

  • CAM: por un abultamiento o Giba en el cuello femoral.
  • PINCER: Osteofito en el borde acetabular.
  • MIXTO: el mas frecuente, en el que se dan las dos situaciones.

choque_femoro

Aparece habitualmente en pacientes jóvenes produciendo:

  • Limitación de los arcos de movilidad, especialmente las rotaciones.
  • Dolor inguinal y glúteo
  • Aparición insidiosa y aumento de la clínica en la relación con la actividad física o la práctica deportiva.

Tratamiento del Choque Fémoro Acetabular:

En estadios iniciales el tratamiento es conservador, modificando la actividad física y fisioterapia.

En los casos en los que el paciente no mejora, el tratamiento es quirúrgico y consiste en Técnicas de Artroscopia de Cadera o Cirugía Mini-Open en las que se realiza:

1 Condroplastia por abrasión y estabilización térmica del cartílago.

2 Resección del Borde acetabular: PINCER

3 Ostecondroplastia de la cabeza femoral: CAM

4 Remodelación y/o reinserción del labrum.

Bursitis Trocantérea o Trocanteritis.

Se trata de una enfermedad que consiste en un proceso inflamatorio a nivel de la bursa del trocánter mayor, en la cara externa del muslo.

De origen multifacorial, produce dolor de características inflamatorias, que puede incluso aparecer durante la noche, dificultando típicamente al paciente para dormir sobre el lado afectado.

El tratamiento inicial es conservador con modificación de hábitos posturales, calor local, antiinflamatorios y fisioterapia.

En casos de no mejoría, se pueden realizar infiltraciones cortico-anestésica y para casos recalcitrantes tratamiento celular regenerativo con Infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas con resultados satisfactorios.

Solo en casos muy seleccionados, donde el tratamiento conservador ha fracasado planteamos el tratamiento quirúrgico mediante bursectomía Artroscópica.

Síndrome Piramidal

Consiste en una compresión o neuropatía del nervio ciático por una contractura o aumento de tensión del musculo piramidal. Produce típicamente dolor en la región glútea, que puede aumentar estando sentado e irradiarse hacia el muslo.

El tratamiento habitual es la fisioterapia.

En casos en los que los pacientes no mejoran pueden realizarse Infiltraciones Eco-guiadas sobre el Tendón del piramidal.

En casos muy seleccionados el tratamiento puede llegar a ser quirúrgico con tenotomía del piramidal y neurolisis del nervio ciático.

Pubalgía, Osteopatía dinámica de pubis

Dolor localizado a nivel del pubis, que puede irradiar hacia la región inguinal o hacia el bajo abdomen. Aparece típicamente en deportistas en relación con el sobreentrenamiento.

Puede ser:

  • Pubalgia Alta: por inflamación de los músculos rectos del abdomen.
  • Pubalgia Baja: por inflamación de la musculatura adductora.
  • Pubalgia Mixta.

El tratamiento consiste en el reposo deportivo y en la fisioterapia.

Tendinitis Fascia Lata

También llamado síndrome de la cintilla iliotibial. Es la causa más frecuente de dolor en la zona externa de la rodilla de los corredores.

Consiste en la irritación que se produce por el deslizamiento repetido de la banda iliotibial sobre el cóndilo externo del fémur.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, basado en la exploración física.

El tratamiento consiste en la aplicación de medidas antiinflamatorias, el reposo deportivo y la fisioterapia orientada a descargar y estirar la fascia lata y su musculatura vecina.

Prótesis Total de Cadera

Considerado el avance médico del siglo XX que aporta mayor calidad de vida a los pacientes.

Es el último eslabón de tratamiento de todas las enfermedades que producen el desgaste y deterioro del cartílago articular de la cadera.

Consiste en la sustitución de la articulación por un implante que habitualmente consta de tres componentes: un vástago o componente femoral, un cotilo o componente acetabular y una cabeza protésica.

El tipo de prótesis, mecanismo de fijación o el par de fricción de la prótesis ha de individualizarse en función de cada paciente, tratando de reconstruir la anatomía de la mejor manera posible.

Estamos a la vanguardia de la cirugía reconstructiva de cadera, poniendo a disposición de nuestros pacientes los mejores materiales que existen en el mercado (metales ultraporosos y trabeculares), las técnicas de cirugía minimamente invasiva más recientes y profesionales con amplísima formación en este campo.

Esto nos permite ofrecer a nuestros pacientes una rápida recuperación, con pocos días de ingreso hospitalario y una vida absolutamente normal y libre de dolor pocos meses después de la intervención.

Prótesis de cadera por abordaje DSA

El abordaje DSA o directo superior es una técnica de de cirugía minimamente invasiva para implantación de artroplastias de cadera.

A través de una sola incisión de entre 8 y 10 cm, conseguimos una excelente visualización de campo quirúrgico y una mínima agresión al tejido muscular.

Con esta técnica preservamos intacta la Fascia lata, parte de los rotadores externos de la cadera y la capsula inferior del cuello femoral.

Los resultados son excelentes, disminuyendo el dolor postoperatorio con respecto a los abordajes convencionales, consiguiendo una recuperación mas rápida y mejorando la estabilidad del implante.

VENTAJAS DEL ABORDAJE DIRECTO SUPEROR, DSA.

  • Una sola incisión en la piel de 8-10 cm
  • Preservación de la Fascia Lata y de parte de la musculatura rotadora de la cadera.
  • Menor pérdida sanguínea, sin uso de drenajes
  • Menos Dolor Post-operatorio y sensación de confort del paciente.
  • Menor duración del ingreso hospitalario: 3-4 días
  • Recuperación completa del paciente mucho más rápida que con las técnicas tradicionales, siendo capaz de dejar las muletas en pocas semanas.

It band

 

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de cadera?

En todo el mundo, se realizan cientos de miles de artroplastias de cadera al año con éxito. La tasa de complicaciones después de la artroplastia total de cadera es reducida. Las complicaciones graves, como infección de la articulación de cadera, se producen en aproximadamente el 1 -2 % de los pacientes. Las complicaciones médicas importantes, como infarto de miocardio o ictus, se producen con una frecuencia aún menor. (Naturalmente, las enfermedades crónicas pueden incrementar la posibilidad de que surjan complicaciones.)

Todas las intervenciones quirúrgicas tienen riesgos y beneficios. Los resultados individuales dependerán de sus circunstancias personales y la recuperación llevará tiempo.

Durante la intervención y después de ella pueden producirse las siguientes reacciones o complicaciones, que pueden precisar atención médica (como otra intervención) y la retirada del implante:

Luxación del implante y diferencia en la longitud de las piernas

Las complicaciones más frecuentes de la artroplastia de cadera son el aflojamiento o luxación del implante y una ligera diferencia en la longitud de las piernas.

Trombos

La formación de trombos en las venas de las piernas es una posible complicación de la artroplastia de cadera. El cirujano preparará un programa de prevención, que puede consistir en la elevación periódica de las piernas, ejercicios de las piernas de rodilla hacia abajo para mejorar la circulación, medias de compresión y medicación anticoagulante.

Infección

La infección es un riesgo presente en cualquier intervención quirúrgica.

Aproximadamente el 1-2 % de los pacientes contraen una infección en los dos primeros años. Aunque estas complicaciones no sean frecuentes, cuando se producen pueden retrasar la recuperación total.

Es posible que el médico le mande tomar antibióticos de forma preventiva antes de intervenciones dentales o quirúrgicas que pudieran permitir la penetración de bacterias en la circulación sanguínea.

Otros riesgos

  • Es posible que en el futuro sea necesario retirar o sustituir el sistema del implante o sus componentes.
  • Aunque de forma aislada, se han descrito casos de reacciones alérgicas al metal de los implantes de cadera. Informe al médico si tiene algún síntoma de alergia.
  • La luxación puede deberse a una colocación inadecuada de los componentes del implante.
  • Los componentes del implante pueden soltarse o desplazarse debido a una cementación inadecuada o al impacto por caídas o golpes.
  • Los trastornos cardiovasculares asociados al uso de cemento óseo incluyen formación de trombos, reducción de la tensión arterial, infarto de miocardio y, en casos aislados, la muerte

¿Cuánto duran las prótesis de cadera?

Son muchos los factores que influyen en la duración de una cadera protésica, incluidos el estado del paciente, el nivel de actividad y el peso, así como la precisión de su colocación durante la intervención.

Sin embargo, a pesar de que no hay garantías, las cifras son alentadoras. Los estudios demuestran que más del 80 % de todas las prótesis de cadera de la industria duran al menos 15 años, y más del 70 %, al menos 20 años. Los resultados individuales pueden variar, ya que dependerán de las circunstancias personales.

¿Cómo es la recuperación después de una prótesis de cadera?

La capacidad de recuperación varía de unos pacientes a otros y depende de varios factores como: el estado se salud previo, la calidad ósea y el tipo de técnica quirúrgica empleada.

¿Cuántos días voy a estar ingresado?

Por regla general nuestros pacientes permanecen ingresados en el hospital 4 o 5 días. Con la utilización de técnicas de cirugía mini-invasiva estas cifras pueden bajar a 2-3 días.

¿Cuánto tiempo voy a estar de baja?

Depende de la actividad profesional que realice pero por regla general varía entre los 3 y los 6 meses

¿Cuánto puedo conducir con una prótesis de cadera?

Habitualmente los pacientes empiezan a conducir entre la 6ª y 8ª semana

Actividad sexual

A partir de la sexta semana pueden tener relaciones sexuales. Debe tomar en consideración las indicaciones de su traumatólogo para evitar posturas que pongan en riesgo la luxación de la prótesis.

¿Puedo hacer deporte con una prótesis de cadera?

De manera general diríamos que es posible volver a practicar muchos deportes después de este tipo de intervención.

Nosotros recomendamos la Natación o la bicicleta estática depués de la 8ª semana como parte del proceso de rehabilitación.

Las únicas actividades deportivas restringidas para estos pacientes son aquellos deportes de contacto o alto nivel de impacto como el: rugby, artes marciales, futbol, tenis, etc.

Actividades como el golf, la natación, el esquí, el ciclismo o el senderismo están permitidas.

Recomendaciones depués de una prótesis de cadera

  • Vigile su Herida.

La herida puede presentar algún enrojecimiento transitorio o puede experimentar dolores puntuales. Si la herida tiene un exudado mantenido, o dolor constante es recomendable que consulte con su cirujano.

  • En casa:
  • Ponerse zapatillas con suela que no resbale, cerradas y que sujeten el pie.
  • Evitar cosas con las que se pueda tropezar: las alfombras pequeñas, cables de electricidad y objetos en el suelo.
  • Mantener los artículos de uso frecuente al alcance de la mano.
  • Si tiene escaleras, usar la barandilla.
  • El exceso de peso es negativo para su recuperación, mantenga una dieta equilibrada, rica en hierro, fibra y acompañada de abundantes líquidos.
  • Tome la medicación prescrita en su informe de alta, mantenga la medicación para la profilaxis tromboembólica durante 4-6 semanas.
  • Posturas prohibidas.La prótesis de cadera se puede dislocar o luxar si flexionamos mucho la cadera, por eso:
  • Tiene que evitar sentarse en sillas bajas que obliguen a flexionar más de 90º la cadera
  • Siéntese siempre con las rodillas más bajas que las caderas o a la misma altura. Para esto, siéntese en sillas altas o coloque un cojín.
  • Evitar demasiada flexión
  • No se incline por la cintura, ni se siente con las caderas más abajo de las rodillas.
  • Evitar aproximar o aducir la pierna operada
  • No cruce la pierna operada encima de su otra pierna.
  • Mantenga SIEMPRE los muslos separados.
  • Evitar rotar la cadera hacia dentro (pie hacia dentro)
  • No gire la pierna operada hacia adentro.

¿Durante cuánto tiempo debo utilizar muletas?

Habitualmente recomendamos el uso de una o dos muletas por un periodo, que puede variar en función del paciente y de la técnica empleada, entre las 6 y 8 semanas.

¿Cómo caminar con muletas o bastones?

– Marcha en paralelo.- Adelantar consecutivamente los dos bastones, la pierna operada y finalmente la pierna sana.

– Marcha cruzada.- Adelantar consecutivamente el bastón contrario a la pierna operada, la pierna operada, el otro bastón y finalmente la pierna sana.

PTC en fx acetabulo

Dr. Del Canto

El Dr. Del Canto tiene un especial interés en la Cirugía Reconstructiva de Cadera y Rodilla. Ha realizado un Fellowship en Cirugía de Cadera y Rodilla (Royal Infirmary of Edinburg) y un Observing Fellowship en Cirugía de Cadera (Princess Elisabeth Orthopaedic Centre en Exeter).

Conoce nuestra clínica

Hacemos uso de los procedimientos más avanzados en todos nuestros abordajes terapéuticos y quirúrgicos. Nuestros tratamientos son mínimamente invasivos y con excelentes resultados. Aquí puedes ver algunas imágenes de nuestras intervenciones
perf_pdc

Especialidades

  • Prótesis primaria de cadera
  • Cirugía de Revisión de cadera